Las Plantas Fijas de Valorización de RCD’s son una de las piezas claves del Sector de la Construcción para lograr pasar del sistema lineal de producción existente hasta la fecha, al modelo de economía circular que preconiza la UE.
A pesar de existir una normativa vigente específica aplicable a nivel estatal y autonómico – referida en el apartado de “Legislación” – la realidad se caracteriza por una importante falta de control y pérdida de trazabilidad del residuo generado, con múltiples episodios de abandono y vertido incontrolado de residuos en ámbitos rurales a lo largo y ancho de la geografía del estado en general y, particularmente, en la CAPV.
Como principales retos de APRR.EUS y las plantas fijas asociadas cabe destacar:
A. Necesidad de correcta adscripción del residuo a su LER correspondiente.
APRR.EUS considera fundamental la existencia de criterios técnicos inequívocos que permitan garantizar desde el inicio de la obra la correcta diferenciación entre LER 17 01 07 y LER 17 09 04 (residuo más mezclado/sucio con presencia de impropios (férricos, maderas, plásticos, yesos, …) de cara a su correcta adscripción al LER correspondiente.
A día de hoy, como se evidencia de la realidad de las obras que se ejecutan a pie de calle, se constata la inexistencia de Separación de tipología de residuos en origen, bien por falta de espacio, bien por abaratamiento de costes o por falta de concienciación del promotor- constructor.
Esta realidad determina que en la mayoría de los casos, los residuos de RCD´s generados en obra se presenten como mezcla de diferentes materiales – LER 17 09 04 – que requieren de una tecnología muy avanzada para su correcta gestión.
B. Necesidad de diferenciar técnicamente plantas simples y plantas complejas de valorización de RCD´s, y residuos admisibles.
Partiendo de la normativa autonómica vigente – Decreto 112 – APRR.EUS ve la necesidad imperiosa de acotar los requisitos técnicos mínimos para las plantas simples (plantas móviles, y otras plantas fijas de escasa entidad técnica), y para las plantas complejas (plantas de un determinado desarrollo tecnológico, de instalaciones, y de superficies) y su vinculación con unos determinados residuos a admitir.
Todo ello de cara a cumplir con los requisitos técnicos legalmente establecidos y garantizar un AR de calidad capaz de competir en igualdad o en mejora técnica con el árido natural.
C. Reto fundamental: la consolidación de la salida comercial y el uso de los AR de RCD, junto con el árido natural.
Los materiales tratados por las plantas de valorización de RCD´s –los AR de RCD´s – no tienen hoy en día suficiente demanda y está pendiente el esperado impulso por parte de las Administraciones Públicas – principales potenciadores demandantes de este material – para el empleo de este producto reciclado y sostenible.
Es necesario potenciar la compra pública verde en relación al AR de RCD como material sostenible y sustitutivo del masivo empleo del árido natural de cantera.
D. Diseño y adopción de medidas claras para el futuro de la valorización de RCD´s.
APRR.EUS considera imprescindible establecer medidas legales y económicas que fomenten la correcta gestión/valorización de los RCD´s, y el uso de los AR de RCD´s.
En este sentido, se debería hacer una firme apuesta por prohibir la entrada de residuos valorizables, entre ellos los RCD´s, en vertederos y rellenos de emplazamientos mediante la imposición de tasas al vertido y el incremento de la inspección y sanción, priorizando como única salida su gestión mediante valorización en plantas adecuadas.
Paralelamente, se deberían diseñar alternativas de subvención del uso de árido reciclado en obra pública, como ya ocurre en otras comunidades autónomas como la catalana, que anualmente se publican ayudas a los entes locales para la compra y empleo de AR de RCD´s en la realización de obras de su competencia.